Sorprendentemente estas dificultades no solo sucedían en Tailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, sino que también existían en países como EE.UU., Francia o Japón.
Llamaba la atención cómo los niños y niñas tenían sueños para su futuro, viéndose a sí mismos como grandes profesionales capaces de hacer algo por su pueblo el día de mañana, lo que los motivaba a seguir estudiando y acudir a la escuela solventando cualquier dificultad para conseguirlo.
Esto nos sirvió para poder reflexionar con nuestros chicos y chicas sobre las motivaciones que tienen para estudiar, acudir cada día a clase, ser puntuales, etc. y porqué cuando se tienen las cosas al alcance de la mano, se valoran tan poco. Así mismo nos permitió conocer algunas historias de vida de nuestros participantes y de sus padres y madres en sus países de origen, y las dificultades personales por las que han tenido que pasar. Acabamos con un debate entre los jóvenes sobre qué expectativas tienen sobre su futuro, qué sueños tienen y cómo poder llegar a alcanzarlos.
Os recomendamos la visita a esta exposición en la que podéis reflexionar y abordar con los jóvenes las motivaciones para ir a clase teniendo una visión global de la importancia de la escuela de una manera más informal y un discurso diferente al habitual.
Impresionante la voluntad y el esfuerzo por la educación de los niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo.
ResponderEliminar