miércoles, 16 de septiembre de 2020

El Impacto de los ERTE en ASPA

Desde mediados de marzo los y las técnicos de ASPA han estado realizando tareas de seguimiento, asesoramiento, información, orientación y apoyo con nuestros participantes del proyecto prelaboral con intención de conocer como era su realidad laboral y en que situación se encontraban. En ese proceso hemos podido comprobar que 104 participantes se encontraban inmersos en situación de ERTE.


El fin del estado de alarma y el desconfinamiento de la población, ha vuelto a reactivar la economía y a día de hoy la realidad ha cambiado para el 65% de estos participantes. En total 61 participantes ya han retornado a su puesto de trabajo y 7 han conseguido empleo en otras empresas, modalidad permitida cuando una persona se encuentra en situación de ERTE.

La mayor parte de las reincorporaciones (70%) se han producido dentro del sector de la hostelería, sobre todo en cadenas de restauración, seguidas de las cadenas de comercio de productos que han posibilitado la reincorporación de 10 participantes en puestos de dependiente/a, lo que corresponde a un 17% del total.

Si observamos la incorporación a nuevos empleos, los trabajos abarcan desde puestos de socorrista, a personal en tareas de limpieza o personal para supermercados (caja y reposición), incluso como acomodador en un cine.

¿Y qué ocurre con el resto de participantes?

En estos momentos hay 25 participantes que siguen pendientes de reincorporarse a sus empresas. Estos casos merecen un especial seguimiento, para comprobar que acceden a su prestación, y valorar su incorporación a otros empleos, como alternativa a la situación de inactividad.

Este seguimiento de los ERTE se ha sumado a las acciones emprendidas dentro del Plan de Prioritarios ejecutado entre los meses de junio y septiembre de 2020 para cerca de 400 jóvenes, con el cuál daba respuesta a las necesidades personales, sociales y laborales de nuestros participantes ante la situación derivada por la COVID-19.

Dicho plan finaliza con un balance muy positivo a nivel de resultados en intervenciones individuales y grupales, acciones de corte laboral y otros apoyos específicos desarrollados desde los equipos ASPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario