lunes, 4 de marzo de 2019

EL FÚTBOL 3 LLEGA A VALLECAS


El fútbol3 es una forma única de jugar al fútbol basado en el principio de que los valores básicos de juego limpio, la igualdad de género, el trabajo en equipo y el respeto son tan importantes como las habilidades para jugar al fútbol.


Su nombre viene dado en honor a los tres tiempos que lo componen, e incorpora lecciones vitales en cada encuentro. Aprovecha el potencial educativo del fútbol callejero velando por que el diálogo y el juego limpio sean parte integral del juego. El fútbol3 puede ser jugado por cualquier persona, en cualquier lugar y se puede utilizar para abordar cualquier problemática social. No hay árbitros. En lugar de ello, los mediadores animan conversaciones entre los dos equipos y monitorean el partido.




El primer tiempo: Llegar a acuerdos
Antes del partido, los dos equipos se reúnen para concertar los acuerdos que van a utilizar. Se llegan a acuerdos especialmente seleccionados para hacer
frente a problemáticas sociales relevantes. La discusión es animada por un mediador y se utiliza una planilla de juego para registrar los acuerdos a los
que han llegado los jugadores.

El segundo tiempo: el partido
Los Partidos de fútbol3 generalmente cuentan con equipos más pequeños (por ejemplo, entre cinco y siete jugadores en cada equipo) y son más cortos (por
ejemplo, entre 10 y 20 minutos). Se juegan en canchas más pequeñas e improvisadas (por ejemplo, 40 x 20 m), en la calle, en un parque o en un campo de fútbol. Los equipos mixtos y los partidos se juegan sin árbitros.
Los jugadores asumen la responsabilidad de velar porque se cumplan las reglas y acuerdos realizados por las partes. El mediador monitorea el partido y sólo interviene si los dos equipos no pueden llegar a un acuerdo por su cuenta.

El tercer tiempo: reflexión final
Tras el partido, los equipos se reúnen convocados por el mediador para
reflexionar sobre el juego y si se respetaron los acuerdos. Los equipos
tienen la oportunidad de otorgar a sus oponentes puntos de juego limpio
en base a su conducta. El mediador añade los puntos de juego limpio a
los puntos del partido que resulten de los goles marcados para determinar
el resultado final.

Durante la jornada acudieron chicos y chicas de los centros de ASPA 5 y ASPA 6. Antes de comenzar uno de los chicos leyó un manifiesto contra la violencia y después se procedió a jugar.

Tras los partidos se concedieron medallas y diplomas para todos y se cerró la jornada con un almuerzo entre los participantes









“El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que la política en cuanto a romper las barreras raciales.”

-Nelson Mandela -

No hay comentarios:

Publicar un comentario