viernes, 16 de mayo de 2014

Fútbol en el barrio: educando a pie de Calle

Hace más de tres años se viene realizando desde el Programa ASPA 4 la actividad de fútbol, en el distrito de Arganzuela.


Parece que fue ayer cuando iniciamos desde el Programa ASPA 4 la actividad de fútbol, en el distrito de Arganzuela. La finalidad inicial ha consistido en ofrecer una alternativa de ocio saludable y, de forma más específica, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la convivencia y promover la educación en valores. Sin embargo, si algo ha caracterizado el trabajo que se viene realizando durante estos años es el valor comunitario y la acción educativa a pie de calle, implantándose dicha actividad en el propio barrio.


El fútbol ha permitido que, durante estos años, hayan participado un gran número de jóvenes de la zona con dinámicas de calle, que pasaban por allí o se encontraban de manera informal en las canchas de fútbol donde se sitúa la actividad.. Igualmente, ha servido para vincular con participantes del Programa ASPA y además darles a conocer otras actividades del Programa, como son la búsqueda de empleo, actividades socio-culturales y eventos deportivos y aunque la actividad deportiva tiene un carácter grupal, los educadores, en todo momento, han tratado de ofrecer espacios individuales a cada joven realizando un proyecto educativo individual personalizado, generando espacios de expresión y reflexión y dándonos a conocer a las familias. Además, se han realizado coordinaciones con otros agentes sociales implicados, tales como los Servicios Sociales de Zona, el Programa de Educación Social, asociaciones y centros educativos.



Finalmente, queremos destacar algunos de los eventos importantes que se han organizado en torno a la actividad de fútbol, tales como, una jornada deportiva común con el Programa de Educación Social del Distrito de Arganzuela, excursiones guiadas al Bernabéu, campeonato inter-ASPA y actividades culturales destacando una visita a Caixa Forum y “Un día en el cine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario