jueves, 20 de marzo de 2014

Autodefensa

En Febrero de 2011 desde el programa ASPA dimos comienzo a la actividad de autodefensa y desde entonces se ha ido asentando como uno de los espacios grupales más estables y participativos en el que hemos podido vincular con numerosos participantes a partir de sus propios intereses.


 Para el equipo del programa también ha resultado ser un espacio de sumo interés ya que permite, a partir del respeto a la motivación inicial del menor, ir consolidando este espacio de encuentro en el que paulatinamente vamos abordando aspectos educativos más profundos.

En un principio, arrancamos la actividad en las instalaciones del Centro Cívico "El pozo" hasta Noviembre de 2011, momento en que en colaboración con "Madrid Salud" se traslada al polideportivo "Payaso Fofó" donde se mantiene hasta la fecha. En 2013 en vista de la buena aceptación que tuvo entre los participantes del programa, ampliamos un día más la actividad quedando ésta fijada los lunes y miércoles de 16:30 a 17:30.


El objetivo general de ésta actividad es facilitar el acceso de los jóvenes a formas de ocio positivas, a partir de sus intereses y motivaciones, vertebrando su tiempo libre en un ambiente de sano desarrollo personal acorde con sus necesidades.

Nuestros objetivos son:

Desarrollar una estrategia encaminada a facilitar el acceso y participación de chicos y chicas que se encuentran en diferentes niveles de dificultad social, a un programa de marcado carácter socioeducativo, a través de la actividad de autodefensa, de forma gratuita y cercana.

Trabajar valores y actitudes como el trabajo dentro de un grupo humano, la puntualidad, el apoyo mutuo, el respeto, la constancia, el esfuerzo personal, el compañerismo y otros elementos en un ambiente reglado, que consideramos son perfectamente abordables desde esta disciplina deportiva..

La práctica de una actividad física de forma habitual que aporte beneficios a diferentes niveles, locomotor, fisiológico, de coordinación, etc...que permita reducir los niveles de ansiedad, stress y tensión a que están sometidos muchos adolescentes.


Estrategias educativas:

Durante el año 2013 han participado en la actividad un total de 28 participantes, de los cuales hay cuatro mujeres y veinticuatro hombres, estableciéndose la media mensual en 12 participantes por sesión.

La recepción de las personas que llegan por primera vez a la clase la hace el propio profesor de la actividad. En ella se detalla el sentido de la misma, subrayando la importancia de afrontar la clase con espíritu de superación, mejorar el autoconocimiento, el respeto a las normas y compañeros, etc... También se presenta al nuevo miembro al grupo y se escoge a alguien que lleve ya algún tiempo para que quien se acaba de incorporar pueda plantearle dudas y recibir soporte de la otra persona.

La elección de las parejas de acogida es importante dado que es un buen momento para romper tabúes relacionados con la etnia, el género, etc... El criterio de elección de parejas de iniciación está basado exclusivamente en la diferencia de conocimientos y experiencia. Da igual que sea hombre, mujer, su nacionalidad, que tenga una discapacidad o cualquier otro elemento que sea susceptible de establecer una discriminación, si sabe más que quien acaba de llegar constituye una oportunidad para el aprendizaje. Así es como desde el minuto uno se plantea el aprendizaje como oportunidad y no como obligación.

Estas personas realizan juntas el calentamiento en cada clase para ir integrando a la persona nueva en la dinámica habitual de las sesiones y para reforzar la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales en la persona que realiza el acogimiento.

De esta forma se consigue también fomentar las relaciones entre personas que, a priori, pudieran tener prejuicios para con el/la otra, mejorando la integración de todos y atendiendo a la diversidad y heterogeneidad propia de nuestro tiempo.

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