miércoles, 12 de febrero de 2014

Face to Face!

Os presentamos a los cuatro chicos, son  M, K, J y A. Todos ellos tienen algo de experiencia laboral, y conocen el Programa ASPA desde hace tiempo.


Nos van a contar cómo ven ellos el mercado laboral y el taller de empleo.

Actualmente sólo A trabaja, como repartidor de pizzas, unas horas a la semana.
K va a comenzar una formación práctica en una empresa (Programa Experiencia Vocacional en la Empresa), como jardinero y mantenimiento de fincas.
J posiblemente comience en BiciMadrid en febrero si todo sale bien, aprenderá mecánica de la bicicleta y luego realizará prácticas en empresa colaboradora.
M acaba de terminar de trabajar como repartidor con furgoneta, y se acaba de reincorporar al taller para buscar otro empleo.

¿Cómo buscáis trabajo?, ¿Qué os parece más eficaz?, ¿Qué os aporta el taller de empleo?
J: lo mejor y más efectivo es la ayuda que nos dais en el taller
K: Para mí los Programas de Formación!! Y por supuesto internet y teléfono gratis.
M: yo valoro mucho que a pesar de que os fallamos en algunas empresas, seguís contando  con nosotros. Además hay listados de ofertas, nos lo dais mascado!!
A: Algo muy efectivo es rellenar formularios en grandes empresas. A veces sale caro si te piden foto original, pero llaman a mucha gente.
M: lo menos efectivo es salir a repartir CV sin saber, un día me dijeron que no me iban a llamar... así, directamente.
A: lo más efectivo es acudir al taller de empleo, sin desanimarse. El taller aporta posibilidades.


¿Como fue vuestro primer día en el trabajo o en un EVE? Que recordáis? Cómo os sentisteis?  ¿Y ahora cómo os sentís?
J: Fue en un kebap y fue una m... me explicó mogollón de cosas, todo a la vez y yo no me enteré de nada. Estuve en la terraza y fue un auténtico desastre...Cuando llegué a mi casa estaba orgulloso, creía que había trabajado muy bien...pero me echaron al día siguiente (lo cuenta entre risas).
M: fue en Leroy Merlin, el primer día estaba tan motivado que pasó súper rápido. Ese día no pude dormir de la ilusión!! Y eso que eran prácticas.
A: El mío fue en una oficina, también de prácticas. El primer día me presentaron a todo el equipo de administración como el becario. Les ponía café, iba a los recados del banco, mi primer día me sentí muy contento.. además tenía una compañera queeeee...mmnnmmm... aunque tenía novio Jajajajajaja
K: El mío fue hace poco en un 100 Montaditos. El gerente me explicó todo muy bien, salí muy contento, con ganas, motivado y animado para volver.  En general me gustó, aprendí muchas cosas.


¿Qué valoráis más del taller de empleo?  Desde que empezasteis en el Programa ASPA...¿Ha cambiado algo? ¿Habéis aprendido algo nuevo? Experiencias y anécdotas.
A: Me veo con más "cabeza". Veo como intentan engañarnos en algunas ofertas, y no se me ocurre picar en los números 807.
M: Con muchas más ganas de trabajar. He aprendido mucho, ahora conozco a más personas, y muchos quieren engañarte. Hay que tener cuidado. Me siento más seguro por la experiencia vivida. No me gustan los jefes.
J: te ven joven y quieren aprovecharse, como si ser joven fuera ser tonto.
A: Yo estoy viendo que cada día cobramos menos por el trabajo.
K: Ahora en los trabajos pagan menos. Antes ganaba más, y sobre todo en la construcción. De todas formas he conocido la hostelería, y ahora prefiero ese sector.
J: Yo no he trabajado mucho, quisiera trabajar y poder aprender un oficio.
A: Volviendo a la pregunta... Yo me veo con más experiencia, hago mejor las entrevistas.
K: Yo he cambiado una cosa: ahora soy puntual. (jajajajajajaja).
J: Yo ahora soy mucho más responsable.
A: Y mucha paciencia... en un día no se consigue empleo.
J: Yo quiero decir que sois unos grandes profesionales educando.
M: Ahora valoro el trabajo. Mejoré las entrevistas, me enseñasteis a hablar de "usted", en definitiva a ser más educado. Ahora soy más maduro.
K:  Es que antes éramos niños, pero ya no puedo vivir como un niño, o sea, de lo que gana mi padre.

¿Qué les diríais a los nuevos candidatos que empiezan?
M: Que tengan fuerza de voluntad. Mucho ánimo, tienen que superar muchos palos que se van a llevar. Que no se desanimen tampoco con compañeros que le van a decepcionar.
K: han de estar preparados para lo positivo como para lo negativo.
J: Que vengan mucho al taller... más que yo!! Jajajajaj (Yo es que a veces he fallado mucho)
A: Mucha paciencia, no hay que desanimarse, ni desesperarse. Poco a poco van llegando las oportunidades en el taller de empleo.


2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada que habéis incluido.
    Transmitir la propia experiencia de los jóvenes da una idea de las dificultades que encuentran en su proceso de búsqueda de trabajo, además contada por ellos mismos.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por esta entrevista al natural...muy interesante. Por favor, la próxima en vídeo...

    ResponderEliminar