viernes, 21 de febrero de 2014

Cuídate con mi tiempo

Desde el verano pasado, a través del Programa Think Big de la Fundación Telefónica, varias chicas del programa ASPA elaboraron el proyecto “Cuídate con mi tiempo”.


Este proyecto tiene como objetivo la ayuda mutua en la búsqueda de empleo para jóvenes madres. La idea la desarrollaron tres adolescentes participantes del Proyecto Socioeducativo del Programa ASPA: Sheila, Andrea y Elaine.


La propuesta surgió ante la dificultad que tienen las madres adolescentes del Proyecto de Empleo a la hora de ponerse a buscar trabajo y a la vez tener que estar cuidando de sus peques. El proyecto consiste en facilitar dicha búsqueda de empleo a las adolescentes con menores a cargo, creando una red de ayuda y colaboración mutua, de tal forma que mientras algunas de estas jóvenes están buscando trabajo, sus hijos e hijas están siendo cuidadas por otras madres, y así se van turnando. De esta manera todas tienen oportunidad de poder dedicar tiempo a mejorar su vida laboral sin que sus menores estén desatendidos, sabiendo que están siendo cuidados por otras madres.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: la primera de aprendizaje en el cuidado de menores y la segunda realizando las sesiones prácticas.


La primera fase la desarrollamos durante cuatro semanas, contando con la presencia de Mar, psicóloga experta en el cuidado de menores de 0 a 3 años. A estas sesiones acudieron las madres con sus hijos e hijas, una participante del proyecto socioeducativo: Sheila, y una educadora del mismo proyecto. En estos encuentros Mar fue la encargada de enseñar pautas, ejercicios, juegos, etc para el cuidado y entretenimiento de los menores y las madres participantes, así como de dinamizar a las participantes para que aportaran sus conocimientos. Las sesiones fueron realmente divertidas y todas las mamás aportaron su granito de arena con juegos familiares, canciones tradicionales, masajes, dudas puestas en común, experiencias propias, … Como producto de estas jornadas, se ha elaborado un cuaderno a modo de resumen, dividido por edades con las técnicas y actividades a desarrollar con los menores, para que puedan tenerlas presentes y contárselas a otras mamás.


En la segunda fase, nos hemos puesto manos a la obra, y durante tres tardes han acudido las mamás para que los compañeros de empleo les informaran de sus derechos laborales, técnicas de búsqueda de trabajo a través de dinámicas grupales, casos prácticos, ejemplos, resolución de dudas, etc, y mientras l@s menores han estado jugando tod@s junt@s bajo el cuidado de nuestras adolescentes y educadoras. En estas sesiones hemos vuelto a contar con nuestras chicas Lisbeth y Andrea, con dos educadoras del proyecto socioeducativo y con dos técnicos del proyecto de empleo.

Os enseñamos algunas de las fotos que hicimos en las sesiones para que veáis cómo nos lo pasamos¡¡¡¡








No hay comentarios:

Publicar un comentario